top of page
Buscar
  • cacaogutzman

ANÁLISIS BROMATOLÓGICO: Lo que tuvimos que hacer...

Este fue el primer término que debimos estudiar y resultó ser la evaluación química de la materia que compone a los nutrientes. Etimológicamente se puede precisar Bromatología como Broma, ‘alimento’, y logos, ‘tratado o estudio’. La Bromatología es, entonces, la ciencia que estudia los alimentos, sus características, valor nutricional y adulteraciones. Con la bromatología se aspira hacer el análisis físico, químico, higiénico (microorganismos y toxinas), hacer la valoración de las dietas y apoyar la conservación de los alimentos.

Un alimento es una sustancia que tiene los principios nutritivos que el ser humano necesita para su crecimiento y desarrollo. Por esto, el alimento debe cumplir con los requerimientos nutricionales que el mencionado ser humano necesita. Pero ¿Cuál es la finalidad de hacer el análisis bromatológico? Pues, ¡aquí te lo decimos!

PROPÓSITOS DEL ANÁLISIS BROMATOLÓGICO:

1. Conocer la composición cualitativa y cuantitativa del alimento y de sus materias primas, y, de esta forma, analizar qué es lo que estamos consumiendo y qué tan benéfico puede ser para nuestra nutrición.

2. Ver el estado higiénico y toxicológico del alimento (microorganismos y toxinas).

3. Sirve para medir la dieta de los seres humanos, de acuerdo con sus regímenes alimenticios específicos.

4. Analizar si el alimento o materias primas que tienes en tu despensa, cumplen con lo establecido por el nutricionista y, además, observar si ese alimento tiene alteraciones o contaminantes.

5. Sirve para fiscalizar los alimentos. Es decir, para proteger tanto al alimento como a su consumidor, evitando cualquier alteración en calidad e higiene.

Asimismo, el bromatológico incluye varios análisis, tales como: microbiológico, toxicológico, químico y la evaluación organoléptica. Los cuales son:

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO: Su fin es determinar si existe la presencia de microorganismos patógenos en nuestros alimentos o materias primas, mediante pruebas microbiológicas o cultivos. Lo que se pretende, a partir de este análisis y de sus resultados, es determinar el peligro para la salud y conocer los puntos de riesgo para su contaminación y de esta manera, poder evitarlos.

ANÁLISIS TOXICOLÓGICO: busca determinar la inocuidad de los alimentos. Para ello se debe hacer un muestreo adecuado de las materias primas, pues es necesario conocer que la distribución de las toxinas en los alimentos puede presentarse de manera heterogénea.

ANÁLISIS QUÍMICO: se encarga del estudio de los alimentos y de las sustancias que los componen. Igualmente, se dedica a investigar los cambios químicos que los mismos, pueden experimentar en la manipulación, procesamiento y almacenamiento.

EVALUACIÓN ORGANOLÉPTICA: Esta evaluación no se realiza con instrumentos, sino por medio del análisis que se tiene sobre las características de los alimentos, este se realiza a través de la percepción sensorial.


TOMA DE MUESTRAS: es necesario considerar que los patógenos se distribuyen desigualmente en el alimento, por lo que se debe seguir un esquema de toma de muestras. Además, se debe evitar la multiplicación o inactivación de los microorganismos durante el transporte de esta. Al enviar la muestra al laboratorio se debe especificar el tipo de alimento y el análisis solicitado.

Con este análisis se evidenciará el gran valor nutricional de CACAO GÜTZMAN. Así, seguimos trabajando por tu salud y bienestar.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page